Actividades

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE ESCUELAS TÉCNICAS:


Trabajo práctico sobre energías renovables:

Algunas energías renovables son:
- Biogás (producido por un biodigestor)
- Solar fotovoltaica (panel fotovoltaico)
- Solar térmica (calefón solar)
- Eólica (molinos)
Los alumnos formarán grupos, elegirán un tema del listado anterior y harán una exposición oral, ayudándose de una presentación en PowerPoint o alguna otra herramienta adecuada. La exposición deberá incluir:
- Características
- Usos/Aplicaciones
- Ventajas y desventajas
- Mostrar imágenes y/o videos
- Leyes o decretos que incentiven el uso de energías renovables, líneas de créditos y otros incentivos
- Ideas o propuestas de aplicación sugeridas por ustedes

Algunas fuentes sugeridas que podrían consultar:
- Manual de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe: http://www.santafe.gob.ar/archivos/energia/manual.pdf
- Videos sobre energías alternativas que se encuentra en la sección "Videos"
- Línea de créditos "Un sol para tu techo": breve descripción - descripción detallada (PDF) - pagina de facebook



Problemas para resolver del tema evaporación y secado:

1. Calcular la cantidad de litros de leche que se necesitan procesar para obtener una tonelada de leche en polvo (por ejemplo usando evaporación y luego secado spray).
Datos sugeridos:
- Densidad media de la leche fluida: 1,023 kg/l.
- Contenido medio de agua de la leche fluida: 87% p/p.
- Contenido medio de agua (humedad) de la leche en polvo: 5% p/p.

2. ¿Cuántos litros de leche se obtienen reconstituyendo 100 kg de leche en polvo?

3. ¿Cuántos kilogramos de leche en polvo se obtienen al procesar 1000 litros de leche fluída en un evaporador y luego en un secador spray?





Otras actividades:

- Leer y observar el anuncio sobre membranas en la revista Industria Lechera de setiembre de 2014 (pag. 7), aquí.

- Leer la noticia breve sobre "Instalación de un equipo de membrana de ultrafiltración".

- Observar los videos que se encuentran en la sección "Videos"



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